Lineamientos generales para la elaboración, implementación y ejecución de los proyectos del Plan de Mejora Institucional
El P.M.I. (Plan de Mejora Institucional) es
una herramienta estratégica de diagnóstico, planificación y gestión de la
mejora de la escuela secundaria, en el marco de los Acuerdos Federales,
constituye una oportunidad para transformar a corto y mediano plazo, la calidad
de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes. A su vez,
plantea la generación de cambios en la cultura institucional que permitan
renovar las tradiciones pedagógicas del Nivel Secundario, de modo que la
escuela sea accesible a grupos de estudiantes más amplios y heterogéneos.
Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio
para aprendizajes significativos, en un espacio con apertura y tolerancia a las
diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros,
demanda intervenciones políticas, estratégicas y organizativas que den sustento
a un Proyecto Institucional de Mejora, acorde con el desafío de una educación
secundaria de calidad para todos.
Desde esta perspectiva y en correspondencia
con las metas Jurisdiccionales, se establece un conjunto de líneas
estratégicas, con el propósito de diseñar planes que den respuesta a las
necesidades y particularidades de cada institución de manera integrada.
El Plan de Mejora Institucional es una
ocasión y una herramienta que debe permitir lograr una mejor escuela secundaria
posible para todos a través de:
Mejorar la calidad de la enseñanza; acompañar las
trayectorias educativas de los estudiantes para que sean continuas y completas;
consolidar una cultura institucional fundada en los acuerdos que amalgamen
equipos docentes y den coherencia a la propuesta educativa.
Diseñar modelos organizativos alternativos que posibiliten
la atención de la heterogeneidad de los estudiantes que pueblan las aulas
garantizándoles una educación de calidad equivalente.
De acuerdo a los lineamientos nacionales y
provinciales, los Planes de Mejora Institucional se orientarán según los
siguientes propósitos:
● Adecuar el
funcionamiento institucional para acompañar las trayectorias escolares de los
alumnos, según necesidades educativas específicas.
● Renovar la propuesta
educativa del nivel y el diseño de nuevas alternativas pedagógicas para mejorar
la experiencia de formación y socialización.
● Revisar e
integrar las políticas y programas Nacionales y Jurisdiccionales para potenciar
y fortalecer los esfuerzos de transformación del nivel.
En Catamarca es fundamental el desarrollo de
una estrategia integral que recupere, renueve y potencie la capacidad de la
escuela secundaria para analizar, planificar y generar propuestas educativas y
de organización institucional que:
● Sostengan y
orienten las trayectorias escolares reales de los estudiantes, asegurando la
continuidad, relevancia y completamiento.
● Garanticen una base común
de saberes.
● Propongan diversas formas
de estar y aprender en la escuela.
● Promuevan el trabajo
colectivo de los educadores.
● Impulsen modelos
pedagógicos flexibles.
● Resignifiquen el vínculo
de la escuela con el contexto.
A partir de los lineamientos jurisdiccionales
y en el marco de las normativas nacional y provincial sobre el Régimen Académico
del Nivel Secundario del Sistema Educativo Provincial, los PLANES DE MEJORA
INSTITUCIONAL de las escuelas secundarias Catamarqueñas deberán
concentrar sus acciones y estrategias, a partir de los siguientes ejes: