SOBRE EL PROGRAMA


Lineamientos generales para la elaboración, implementación y ejecución de los proyectos del Plan de Mejora Institucional


El P.M.I. (Plan de Mejora Institucional) es una herramienta estratégica de diagnóstico, planificación y gestión de la mejora de la escuela secundaria, en el marco de los Acuerdos Federales, constituye una oportunidad para transformar a corto y mediano plazo, la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes. A su vez, plantea la generación de cambios en la cultura institucional que permitan renovar las tradiciones pedagógicas del Nivel Secundario, de modo que la escuela sea accesible a grupos de estudiantes más amplios y heterogéneos.

Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para aprendizajes significativos, en un espacio con apertura y tolerancia a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros, demanda intervenciones políticas, estratégicas y organizativas que den sustento a un Proyecto Institucional de Mejora, acorde con el desafío de una educación secundaria de calidad para todos.

Desde esta perspectiva y en correspondencia con las metas Jurisdiccionales, se establece un conjunto de líneas estratégicas, con el propósito de diseñar planes que den respuesta a las necesidades y particularidades de cada institución de manera integrada.
El Plan de Mejora Institucional es una ocasión y una herramienta que debe permitir lograr una mejor escuela secundaria posible para todos a través de:

Mejorar la calidad de la enseñanza; acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes para que sean continuas y completas; consolidar una cultura institucional fundada en los acuerdos que amalgamen equipos docentes y den coherencia a la propuesta educativa.

Diseñar modelos organizativos alternativos que posibiliten la atención de la heterogeneidad de los estudiantes que pueblan las aulas garantizándoles una educación de calidad equivalente.

De acuerdo a los lineamientos nacionales y provinciales, los Planes de Mejora Institucional se orientarán según los siguientes propósitos:


●     Adecuar el funcionamiento institucional para acompañar las trayectorias escolares de los alumnos, según necesidades educativas específicas.

●     Renovar la propuesta educativa del nivel y el diseño de nuevas alternativas pedagógicas para mejorar la experiencia de formación y socialización.

●     Revisar e integrar las políticas y programas Nacionales y Jurisdiccionales para potenciar y fortalecer los esfuerzos de transformación del nivel.


En Catamarca es fundamental el desarrollo de una estrategia integral que recupere, renueve y potencie la capacidad de la escuela secundaria para analizar, planificar y generar propuestas educativas y de organización institucional que:

●     Sostengan y orienten las trayectorias escolares reales de los estudiantes, asegurando la continuidad, relevancia y completamiento.

●     Garanticen una base común de saberes.

●     Propongan diversas formas de estar y aprender en la escuela.

●     Promuevan el trabajo colectivo de los educadores.

●     Impulsen modelos pedagógicos flexibles.

●     Resignifiquen el vínculo de la escuela con el contexto.



A partir de los lineamientos jurisdiccionales y en el marco de las normativas nacional y provincial sobre el Régimen Académico del Nivel Secundario del Sistema Educativo Provincial, los PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL  de las escuelas secundarias Catamarqueñas deberán concentrar sus acciones y estrategias, a partir de los siguientes ejes: