El Plan de Mejora es una oportunidad para posibilitar
estilos de funcionamiento capaces de instalar dispositivos de autoevaluación
institucional, de revisión permanente del funcionamiento institucional y del valor otorgado al conocimiento. También lo es para configurar
un modelo escolar que posibilite verdaderas transformaciones en la dinámica,
generando modos de funcionamiento capaces de plantear las dificultades como
problemas y encarar acciones para solucionarlos. Siguiendo esta línea en la
jurisdicción se ha avanzado en la implementación de nuevos modelos
institucionales en 15 escuelas secundarias, bajo la Resolución Ministerial
E.C.yT. N° 183/2013,de la que los PMI tienen que seguir los lineamientos y ser
una herramienta pedagógica y financiera. Estos lineamientos pueden hacerse
extensivo a todas instituciones escolares de la Provincia.
Por lo expuesto sugerimos que los PMI desarrollen
acciones tendientes a hacer efectiva la gestión institucional de acompañar las
trayectorias reales de nuestros alumnos y apunten a mejorar la calidad de sus
aprendizajes.
Para esto nos preguntamos:
● ¿Cuál
es el estilo de gestión de la institución?
● ¿Promueve
la comunicación y la participación?
● ¿Es
una gestión abierta y democrática?
● ¿Fortalece un clima
escolar sustentado en la construcción de vínculos entre los actores
institucionales?
● ¿Promueve la participación
de los actores de la comunidad educativa, en la planificación y ejecución del
Plan de Mejora?
● ¿Cómo
se vincula la escuela con las familias y con la comunidad?
● ¿Articula
acciones con otras instituciones y organizaciones de la comunidad?
● ¿La
organización de la escuela fortalece la cultura del conocimiento y la
convivencia?
● ¿En
el aula, se promueven diferentes agrupamientos según las trayectorias de los
alumnos?
● ¿Se
han llevado a cabo experiencias innovadoras en la organización de los espacios
curriculares?
De la respuesta a estos interrogantes surgirán las
estrategias de acción para mejorar los modelos institucionales de su escuela.
En cuanto al clima institucional de su escuela:
● ¿Se
promueven espacios de reflexión e implicación entre los procesos pedagógicos y
la convivencia?
● ¿Se
vivencia y reconoce en actos otras acciones no académicas, propias del quehacer
de la escuela y estrechamente ligadas al proceso de socialización, la
comunicación, el diálogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso?
● ¿Se
generan momentos de encuentro y participación entre los actores
institucionales, que permitan el diálogo, la reflexión, y el debate?
● ¿Se
reconocen y abordan las identidades y culturas adolescentes y juveniles,
contemplando la relación entre sus condiciones sociales y culturales y las
propias de la institución educativa?
● ¿Existen
espacios de participación juvenil (centros de estudiantes, cuerpo de delegados,
referentes de cursos para proyectos, etc.) para construir la ciudadanía?
● ¿Los
padres y otras organizaciones de la comunidad, intervienen en procesos de
comunicación y participación para mejorar el clima institucional?
● ¿Existen
propuestas de participación solidaria a través de proyectos como apoyo en el
estudio, relevamiento de compañeros con dificultades para acceder al
aprendizaje, inserción e integración de compañeros nuevos?
¿Se formularon nuevos patrones y espacios temporales de
cursado para atender situaciones específicas, que demandan estos nuevos
formatos?