PROBLEMATICAS EN LOS MODELOS INSTITUCIONALES

El Plan de Mejora es una oportunidad para posibilitar estilos de funcionamiento capaces de instalar dispositivos de autoevaluación institucional, de revisión permanente del funcionamiento institucional y  del valor otorgado al conocimiento. También lo es para configurar un modelo escolar que posibilite verdaderas transformaciones en la dinámica, generando modos de funcionamiento capaces de plantear las dificultades como problemas y encarar acciones para solucionarlos. Siguiendo esta línea en la jurisdicción se ha avanzado en la implementación de nuevos modelos institucionales en 15 escuelas secundarias, bajo la Resolución Ministerial E.C.yT. N° 183/2013,de la que los PMI tienen que seguir los lineamientos y ser una herramienta pedagógica y financiera. Estos lineamientos pueden hacerse extensivo a todas instituciones escolares de la Provincia.

Por lo expuesto sugerimos que los PMI desarrollen acciones tendientes a hacer efectiva la gestión institucional de acompañar las trayectorias reales de nuestros alumnos y apunten a mejorar la calidad de sus aprendizajes.

Para esto nos preguntamos:

●     ¿Cuál es el estilo de gestión de la institución?
●     ¿Promueve la comunicación y la participación?
●     ¿Es una gestión abierta y democrática?
●     ¿Fortalece un clima escolar sustentado en la construcción de vínculos entre los actores institucionales?
●     ¿Desarrolla estrategias de apoyo y enriquecimiento de la tarea docente?
●     ¿Promueve la participación de los actores de la comunidad educativa, en la planificación y ejecución del Plan de Mejora?
●     ¿Cómo se vincula la escuela con las familias y con la comunidad?
●     ¿Articula acciones con otras instituciones y organizaciones de la comunidad?
●     ¿La organización de la escuela fortalece la cultura del conocimiento y la convivencia?
●     ¿En el aula, se promueven diferentes agrupamientos según las trayectorias de los alumnos?
●     ¿Se han llevado a cabo experiencias innovadoras en la organización de los espacios curriculares?

De la respuesta a estos interrogantes surgirán las estrategias de acción para mejorar los modelos institucionales de su escuela.

En cuanto al clima institucional de su escuela:

●     ¿Se promueven espacios de reflexión e implicación entre los procesos pedagógicos y la convivencia?
●     ¿Se vivencia y reconoce en actos otras acciones no académicas, propias del quehacer de la escuela y estrechamente ligadas al proceso de socialización, la comunicación, el diálogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso?
●     ¿Se generan momentos de encuentro y participación entre los actores institucionales, que permitan el diálogo, la reflexión, y el debate?
●     ¿Se reconocen y abordan las identidades y culturas adolescentes y juveniles, contemplando la relación entre sus condiciones sociales y culturales y las propias de la institución educativa?
●     ¿Existen espacios de participación juvenil (centros de estudiantes, cuerpo de delegados, referentes de cursos para proyectos, etc.) para construir la ciudadanía?
●     ¿Los padres y otras organizaciones de la comunidad, intervienen en procesos de comunicación y participación para mejorar el clima institucional?
●     ¿Existen propuestas de participación solidaria a través de proyectos como apoyo en el estudio, relevamiento de compañeros con dificultades para acceder al aprendizaje, inserción e integración de compañeros nuevos?

¿Se formularon nuevos patrones y espacios temporales de cursado para atender situaciones específicas, que demandan estos nuevos formatos?