Es objetivo
central de las políticas educativas provincial y federal la generación de
condiciones apropiadas para el logro de trayectorias escolares reales,
continuas y relevantes para todos los estudiantes
catamarqueños.
Cuando hablamos de trayectoria escolar estamos haciendo referencia tanto al
modo como transitan los alumnos la organización temporal del sistema educativo
como a los aprendizajes, de los que han tenido oportunidad de apropiarse y que
condicionan ese recorrido.
En este marco el PMI, tomando como base las fortalezas y debilidades
observadas en las trayectorias escolares, focaliza sus líneas de acción en la
construcción de variados formatos escolares y prácticas
pedagógicas renovadas y adecuadas para atender la
diversidad dando garantías de aprendizajes de calidad.
El Plan de
Mejora deberá desarrollar acciones tendientes a hacer efectivo el
acompañamiento y cuidado del recorrido escolar de los alumnos, llevando a
pensar y diseñar acciones para atender: el ingreso, la
permanencia, y el egreso de la escuela secundaria de todos los jóvenes de la
provincia. Para eso hay que focalizar las acciones en los alumnos que:
● Ingresan
tardíamente.
● Permanecen
en la escuela repitiendo uno o más años.
● Tienen
espacios curriculares pendientes de aprobación.
● Asisten
a la escuela pero adquieren aprendizajes de baja relevancia.
● Los
que abandonan sin terminar la escolaridad obligatoria.
● Aquellos
que reingresan después de haber abandonado.
● Los
que terminan el cursado del úItimo año con espacios curriculares adeudados.
● Los
que cursan con sobre edad.
● Otros...
Para poder
atender a este entramado de complejas realidades, las escuelas vienen
desarrollando diversas estrategias; algunas instaladas ya como prácticas
habituales por lo que deberíamos preguntarnos:
· ¿Estas
acciones fueron efectivas?
· ¿Lograron el
impacto que esperábamos?
· ¿Superaron
la situación de partida?
La reflexión
sobre las prácticas realizadas y los resultados obtenidos nos permitirá:
· Revisar
ciertas prácticas instituidas históricamente y que no responden necesariamente
a un criterio pedagógico racional.
· Potenciar
aquellas cuyo impacto ha sido positivo.
· Diseñar e implementar
nuevas propuestas institucionales que se focalicen en modos de enseñanza
movilizadores, de experiencias de aprendizaje ricas, relevantes y formatos
institucionales flexibles que atiendan las necesidades y posibilidades de los
diversos estudiantes.
A
continuación, se desarrollan algunas orientaciones centradas en el
acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes. Esperamos que sean de
utilidad para diseñar el Plan de Mejora Institucional y decidir que estrategias
de trabajo se priorizarán al momento de definir la utilización de los recursos
previstos.
1.a-
Estrategias para el seguimiento de los alumnos.
Cada
institución posee importantes recursos humanos (preceptores, miembros de los
servicios de orientación - asesores pedagógicos - coordinadores de año,
coordinadores de ciclo, departamentos de materias afines) que cuentan con una
información significativa para el seguimiento de los alumnos y detectar los casos
de aquellos que Ingresan tardíamente, permanecen en la escuela repitiendo uno o
más años; permanecen en la escuela con abandonos temporales o inasistencias
reiteradas; tienen espacios curriculares pendientes de aprobación; asisten a la
escuela pero adquieren aprendizajes de baja relevancia; los que abandonan sin
terminar la escolaridad obligatoria; aquellos que reingresan después de haber
abandonado; los que terminan el cursado del úItimo año con espacios
curriculares adeudados; los que cursan con sobre edad.
· ¿Las
acciones planificadas e implementadas hasta ahora, han logrado disminuir
realmente los índices de éstas?
· ¿Su escuela
ha asignado a un responsable específico las tareas de coordinación de
seguimiento de los alumnos en riesgo?
· ¿Se
organizaron instancias de interacción entre la escuela, las familias y/u otros
actores sociales involucrados (municipio, centro de salud, centros
comunitarios, etc.?
· ¿Se pudo
articular lo planificado en otros Programas Nacionales y/o Provinciales
Escolares con acciones de PMI para optimizar recursos materiales, esfuerzos y
resultados?
1.b-
Estrategia para la implementación de Tutorías
El Plan de Mejora permite plantear la figura del tutor, establecer su
modalidad de funcionamiento de acuerdo a las problemáticas especificas a
trabajar, como el Ingreso tardío, la permanecen en la escuela repitiendo uno o
más años, etc. Esto permitirá progresar en la construcción de la tarea,
diseñando un proyecto institucional de tutoría, estableciendo prioridades
institucionales, promoviendo el intercambio y acuerdos, para consolidar el
trabajo colaborativo de los tutores con el resto de la comunidad educativa.
La propuesta es instalar y consolidar la tarea de los tutores, asumiendo
que el seguimiento de las trayectorias escolares es una responsabilidad
colectiva.
Preguntas
para reflexionar:
· ¿Si su
institución cuenta con tutores del Plan de Mejora Institucional se ha
evidenciado el impacto de las tareas de acompañamiento en las trayectorias
escolares de los estudiantes?
· ¿Las
acciones tutoriales implementadas han favorecido la intensidad en los
aprendizajes de los alumnos y las interacciones sociales entre los grupos de
pares?
· ¿La
matrícula correspondiente a los cursos de su escuela se ha mantenido o ha
disminuido con notoriedad?
· ¿Alguna vez
la escuela pensó en la conveniencia y la posibilidad de replantear las tutorías
hacia nuevos cursos o ciclos?
1.c-
Instancias de apoyo escolar a los alumnos
Las escuelas secundarias vienen implementando espacios de apoyo al cursado
en varias materias, denominadas "clases de apoyo", "horas de
consulta”. Esta estrategia puede entenderse como un simil de las tutorias de
apoyo, o una sumatoria de éstas, por lo que deben pensarse
integradamente. Estas acciones de apoyatura pueden plantearse en diferentes
formatos como: la pareja pedagógica, el apoyo en contraturno, etc.
Ahora bien,
reflexionemos, su escuela:
· ¿Puede
articular y complementar el dictado de las asignaturas, cuyos profesores
"derivan" alumnos, con las acciones efectuadas en las clases de apoyo?
· ¿Trabajan
integradamente el profesor de apoyo con el profesor del espacio curricular que
derivó los alumnos?
· ¿Las
propuestas de apoyo académico implementadas, reconocen las diferentes formas en
que los estudiantes aprenden? O son una réplica de prácticas habituales,
carentes de significatividad para los estudiantes?
· ¿Existe Una
comunicación y vinculación real y efectiva entre los equipos docentes?
· ¿Se han
generado espacios de discusión y acuerdos para tratar temas como los
conocimientos necesarios de la asignatura; las secuencias de los mismos; la
selección de los recursos didácticos disponibles; correspondencia entre
instrumentos de evaluación y lo enseñado?
· ¿Han podido
compartir espacios para reflexionar sobre los resultados de los aprendizajes y
poder compartir una evaluación más integrada?
· ¿Cómo
planifica la institución las acciones de apoyo a los alumnos que adeudan
espacios curriculares y deben rendir en las mesas de examen previstas por
calendario escolar, o resolución ministerial?
1.d-
Acciones para garantizar la terminación del secundario
La lectura e interpretación de los datos estadísticos evidencian, de modo
alarmante, la cantidad de estudiantes que no logran la promoción del nivel.
Esta etapa de cierre de la escolaridad tiene su propia problemática, teñida de
consideraciones psicológicas y psicopedagógicas.
Sabemos que aunque la institución secundaria aún conserve un formato
diseñado para otras épocas, muchas de nuestras escuelas reconocen estar en esta
situación, y asumen el compromiso de trabajar en propuestas de inclusión, dando
cabida a jóvenes con realidades muy distintas y muy complejas, generando
adaptaciones y alternativas a su propuesta educativa. En la actualidad no es
posible identificar una forma de ser joven, sino muchas formas de vivir y
transitar esta etapa vital. Algunos alumnos tienen dificultades para cumplir
con los requerimientos que permiten sostener el cursado de la escuela
secundaria hasta el final. Son muchos los que terminan adeudando materias, sin
garantías de volver a rendirlas, y es un esfuerzo volver a convocarlos y
acompañarlos en la preparación de los exámenes.
Los proyectos de terminalidad de los estudios secundarios
que han encarado escuelas y el mismo FINES, de nivel nacional, dan cuenta de la
intención de responsabilizarse por dar un cierre y cumplir, por lo tanto, con
el objetivo de garantizar trayectorias completas, y sabiendo que un
estudiante será exalumno/a del sistema sólo cuando se reciba.
Desde el año 2013 se inició la campaña “Ponéle título a tu secundario” en
el marco del Plan de Mejora Institucional, a fin de identificar a todos los
alumnos que han terminado de cursar el secundario pero aún adeudan materias en
las escuelas secundarias de la Provincia, para articular acciones tendientes al
acompañamiento, social, pedagógico, etc., de los estudiantes que terminaron de
cursar su secundario pero aun no titularon porque adeudan espacios
curriculares. " Ponéle Título a tu secundario" nos permite revisar las cohortes de
alumnos que finalizaron de cursar su secundario o cursan el último año de la
secundaria y tienen materias previas (candidatos a no titular), y a partir de
esto diseñar estrategias de seguimiento desde la escuela para que puedan
culminar sus estudios secundarios.
Reflexionemos
preguntándonos:
· ¿Su
institución ha analizado los números correspondientes a los estudiantes ya
egresados y los que corresponden a los estudiantes que ya han finalizado el
cursado del nivel, y todavía no han logrado su terminalidad?
· ¿Ha
analizado los números correspondientes a los estudiantes que cursan el último
año de la secundaria y tienen materias previas de años anteriores, que son
proclives a la no terminalidad del secundario en los plazos establecidos por el
sistema escolar?
· ¿Ha podido
construir una red con los grupos de pares de los alumnos para que, aún después
de finalizado el cursado obligatorio, mantengan comunicación con la escuela y
se puedan construir espacios de acompañamiento?
· ¿Desde los
Servicios de Orientación, se diseñan acciones para favorecer la finalización
del nivel?
· ¿Podrían
diseñarse propuestas para garantizar la terminación del secundario desde el
marco de los proyectos solidarios?
1.e- Estrategias
para potenciar la enseñanza
El mandato
social de la escuela es prioritariamente la enseñanza. Revalorizar la función
sustantiva supone implementar diferentes líneas de acción, por ejemplo la
movilización de los docentes por departamentos, por áreas, por equipos de curso
para revisar los contenidos, los enfoques, las metodologías, las estrategias de
evaluación y otros aspectos relativos a decisiones curriculares. También para
generar dispositivos o propuestas que tiendan a garantizar progresivamente
cierta "justicia curricular" ofreciendo conocimientos valiosos y
significativos frente a los cuales ningún alumno quede fuera de la posibilidad
de aprenderlos.
En su
institución:
· ¿Los
profesores han planificado la enseñanza y se han retomado los saberes no
aprendidos?
· ¿Qué
problemas se han presentado? ¿Qué avances?
· ¿Qué apoyo a
los profesores serían necesarios? ¿Qué funciones ha cumplido la escuela en
apoyo a la planificación?
· ¿Se ha
trabajado por proyectos, talleres centrados en la producción de saberes,
experiencias prácticas, lecturas diversas, propuestas de trabajo integrado de
profesores de distintos espacios curriculares?
· ¿Posibilitan
intercambios de docentes que se hacen cargo de la asignatura con diferentes
grupos de alumnos o desarrollan bloques temáticos con uno u otro grupo, curso,
por ejemplo, para atender a los chicos con dificultad?
· ¿Las formas
de enseñanza implementadas optimizan los recursos didácticos que tiene la
institución (bibliotecas, mapotecas, laboratorios, computadoras, etc.)?