EL PROYECTO DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
La formulación del
Plan de Mejora Institucional no es un requisito de resolución meramente técnico
destinado a su presentación, aprobación y financiamiento; es una oportunidad
para crear más conocimiento institucional y mayor compromiso con la propuesta formativa.
En este apartado se consideran los componentes a incluir y se indica cómo deben
ser presentados a las autoridades provinciales para su evaluación.
Cabe recalcar que el
Plan de Mejora Institucional es de carácter anual, sin embargo plantea una revisión
trimestral de los logros y dificultades con el objeto de profundizar ciertas
alternativas y reorientar otras.
Para el armado del
Proyecto del Plan de Mejora Institucional la Coordinación Provincial de PMI
diseñó un aplicación para la formulación de los Proyectos escolares que se
puede descargar del siguiente link:
También se
pone a disposición un instructivo para la utilización del formulador de
proyectos:
La presentación del Plan de Mejora Institucional
incluye una serie de componentes básicos:
● Una ficha institucional.
● Estado de situación.
● Objetivos.
● Metas.
● Estrategias
institucionales.
● Dispositivo de
seguimiento y monitoreo del Plan.
● Financiamiento.
● Resumen del Plan.
Estos componentes se presentan en este texto
desarrollados para ayudar en al armado del Proyecto de Mejora
Institucional, a continuación se da una breve explicación de cada uno de los
apartados que deben tener los Proyectos:
1-Ficha Institucional
La ficha contiene información necesaria, que se
debe llenar a fin de dar a conocer los principales datos de la escuela y del
responsable del Plan de Mejora Institucional.
2-Estado de situación
En lo referente a la matrícula se consideran los
datos provenientes de los registros institucionales.
En lo referente a las trayectorias escolares es
preciso analizar los datos que dan cuenta de las tasas de repitencia, de
sobreedad y de estudiantes salidos sin pase. La información de los últimos años
debe ser contrastada con los datos disponibles en la institución del actual
ciclo lectivo. Considerar la información relevada en los últimos años permitirá
contar con una descripción de proceso sobre las trayectorias escolares y los
aprendizajes de los alumnos y alumnas en la escuela.
Es importante también hacer referencia en este
inciso a otros problemas de índole social, cultural y económica que incidan
en las problemáticas escolares.
3-Los objetivos
A partir del diagnóstico inicial, se pueden
estipular los objetivos y las metas que se proponga alcanzar la escuela
mediante la implementación del Plan de Mejora.
Los objetivos están directamente relacionados con
las alternativas de acción que luego se elijan para abordar los problemas
priorizados y tienen como marco los propósitos generales previstos para los
Planes de Mejora que son las problemáticas en las trayectorias escolares de los
estudiantes y las problemáticas en los modelos institucionales. Sin embargo,
cabe considerar que su nivel de generalidad no debería diluir la posibilidad de
enunciar con claridad, qué se desea o pretende lograr. Es decir, que al final
de cada etapa, estos objetivos -si se quiere, los específicos- y las metas para
mensurarlos, debieran permitir emitir un juicio respecto de si fueron
cumplidos, en qué medida, en qué sentido, etc.
4-Las metas
Recordamos que las metas institucionales que se
definan se enmarcan en las prioridades para la escuela secundaria, determinadas
desde la política educativa de la jurisdicción.
Por su parte, cada Plan de Mejora Institucional
estipula, en función del diagnóstico inicial, las metas anuales que se propone
alcanzar a partir de los objetivos propuestos. Se trata de una estimación
cuantitativa, en base a los datos de matrícula e indicadores de trayectorias y
aprendizajes, de los logros que se pretende alcanzar en el primer año de
desarrollo del Plan, previstos en los objetivos generales y específicos. Por
ejemplo, si se observan en los indicadores altos índices de repitencia en los
primeros años cabría plantearse metas centradas en disminuirla, y en función
del análisis que se realice respecto de las causas, avanzar en la definición de
estrategias institucionales.
5-Estrategias institucionales
Las líneas de acción que cada escuela trace para
constituir su Plan de Mejora se han de articular y planificar como estrategia
institucional para la mejora de su propuesta formativa. Las estrategias
institucionales constituyen el centro vital de los Planes de Mejora. Quien las
leyera debiera obtener una completa y clara información acerca del camino que
seguirá la escuela con motivo del Plan; es decir:
● qué va a hacer en cada
año (proyectos, acciones o actividades),
● destinado a quiénes
(población-objetivo),
● con qué periodización
(etapas),
● quién/es van a ocuparse
de cada cuestión (responsable/s por tarea/s),
● con qué recursos
didácticos u otros y en qué espacio/s (los que ya se tienen y los que surjan
del Plan de Mejora) y
● cómo van a evaluar las
acciones; es decir, cómo se dará cuenta de lo logrado y en qué medida se avanzó
con lo propuesto.
6-El dispositivo de seguimiento y monitoreo del
Plan
La incorporación de un dispositivo de seguimiento y
monitoreo del desarrollo de las acciones contenidas en el Plan de Mejora
Institucional permite obtener información parcial acerca de los avances y
realizar durante el año, los ajustes y las adecuaciones que resulten necesarios
para alcanzar las metas propuestas. Los instrumentos diseñados para relevar
esta información se organizarán de acuerdo a los indicadores educativos
mencionados en el diagnóstico inicial. De modo que, la comparación entre los
datos allí consignados y los monitoreados en cada etapa, permitirá evaluar el impacto de las acciones realizadas y el nivel de aproximación a
las metas establecidas.
Es importante que, desde la conducción de la
escuela, se prevea la gestión de espacios, tiempos e instrumentos sencillos
pero que permitan al conjunto de los adultos de la institución y, si así se
decide, también a los estudiantes, ir confrontando valoraciones sobre avances y
retrocesos en las prácticas de enseñar y de aprender, las trayectorias
escolares y la propuesta educativa en su conjunto.
7-El financiamiento
En vistas a incorporar los nuevos recursos que
sustentan el Plan de Mejora Institucional, la escuela debiera poder revisar la
gestión de sus recursos desde la perspectiva, de cuántos se integran y se ponen
a favor de la propuesta formativa, aquellos con los que ya cuenta, y aquellos que ha de incorporar.
Para la planificación del Plan de Mejora y en
relación con los recursos existentes en la escuela, es necesario tener en
cuenta:
· El
equipamiento en uso o fuera de uso: material didáctico, tecnológico, libros,
laboratorios y demás.
· Los
planes, programas y proyectos escolares, locales, provinciales y/o nacionales,
que de un modo directo o indirecto -si no están localizados en el edificio
escolar-, forman parte de la oferta educativa o estarían disponibles para
integrarla.
Ahora bien, el Plan de Mejora incorpora nuevos
recursos a la escuela, como son las horas institucionales que solventan la
tarea de los docentes asignados al desarrollo de líneas de acción y también, un
financiamiento específicamente destinado a cubrir las acciones financiables que
el Plan demande, como lo son los gastos operativos; todo ello dentro los
límites determinados. En los instructivos de cada año lectivo se especifican
las pautas para la para la ejecución de los planes de mejora y la elegibilidad
de los gastos.
Los recursos que las escuelas vienen recibiendo
para la implementación de proyectos socioeducativos formarán parte del Plan de
Mejora Institucional.
8-Resumen
En este último apartado se debe realizar un resumen
de todo el plan, debiendo servir este como una guía rápida para entender el PMI
de la escuela, teniéndose que comprender cómo a partir de una problemática se
delínean objetivos, metas, estrategias y seguimiento de las acciones.
CONSIDERACIONES FINALES
Los Planes de Mejora Institucional, cuyo ámbito de
definición y acción serán todas las escuelas secundarias de nuestra provincia, suponen un modelo escolar que implica poner en práctica una organización
institucional que haga propia la decisión colectiva de cambio. Es sin duda una
construcción política que asume una posición de avance frente a los límites que
plantea la escuela tradicional a la hora de educar. Es una propuesta que
fortalece el protagonismo de los equipos directivos y docentes en el marco de
la particularidad de cada escuela para posibilitar que todos puedan estar y
crecer en ella.
El Plan de Mejora Institucional es una oportunidad
para:
- Revisar los sentidos, mejorar el funcionamiento y ampliar el
impacto de las propuestas pedagógicas que estén en marcha (proyectos,
programas, actividades).
- Dar impulso a iniciativas que por distintas razones (falta de apoyo
técnico, financiero u otras) aún no se han puesto en marcha y se estiman
relevantes para mejorar la propuesta escolar.
El financiamiento para cada año de los Planes de
Mejora Institucional estará a cargo del Ministerio de Educación de la Nación,
en articulación con la Provincia de Catamarca.
Cada institución recibirá recursos asignados para
el financiamiento de horas institucionales y un monto para gastos operativos.
La cantidad de horas y los recursos para gastos operativos por institución se
asignarán en función de los rangos establecidos de acuerdo a la matrícula de
cada establecimiento.
Los recursos que se asignen para las horas
institucionales como para los gastos operativos serán totalmente financiados
por el Tesoro Nacional, a través de la Dirección Nacional de Gestión Educativa
del Ministerio de Educación de la Nación.
En los plazos que se indiquen para cada año, las
escuelas presentarán una copia original en soporte papel y una copia en soporte
digital de su Plan de Mejora a la Coordinación de PMI, que establecerá los
circuitos que considere pertinentes a efectos de articular con las diversas
áreas intervinientes (UTP, Plan Jurisdiccional, áreas de Políticas
Socioeducativas, etc.) para llegar a la aprobación de los Planes respectivos.
Asimismo, la Provincia formalizará la aprobación de
los Planes a través de algún instrumento legal (Disposición del Director de
Nivel Secundario o equivalente, por ejemplo) que conservará en sus archivos
para eventuales auditorías.
Podrán agregarse otras pautas a las contempladas
en este texto y a los instructivos que norman la ejecución del Plan de Mejora
Institucional, en acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y el
Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca a fin de establecer
mejoras en el funcionamiento del Plan.
DESCARGA DE LA APLICACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DE
LOS PROYECTOS PMI Y SU INSTRUCTIVO: