FORMULACIÓN DE PROYECTOS

EL PROYECTO DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL



La formulación del Plan de Mejora Institucional no es un requisito de resolución meramente técnico destinado a su presentación, aprobación y financiamiento; es una oportunidad para crear más conocimiento institucional y mayor compromiso con la propuesta formativa. En este apartado se consideran los componentes a incluir y se indica cómo deben ser presentados a las autoridades provinciales para su evaluación.

Cabe recalcar que el Plan de Mejora Institucional es de carácter anual, sin embargo plantea una revisión trimestral de los logros y dificultades con el objeto de profundizar ciertas alternativas y reorientar otras.


Para el armado del Proyecto del Plan de Mejora Institucional la Coordinación Provincial de PMI diseñó un aplicación para la formulación de los Proyectos escolares que se puede descargar del siguiente link:


También se pone a disposición un instructivo para la utilización del formulador de proyectos:



La presentación del Plan de Mejora Institucional incluye una serie de componentes básicos:

●     Una ficha institucional.
●     Estado de situación.
●     Objetivos.
●     Metas.
●     Estrategias institucionales.
●     Dispositivo de seguimiento y monitoreo del Plan.
●     Financiamiento.
●     Resumen del Plan.



Estos componentes se presentan en este texto desarrollados para  ayudar en al armado del Proyecto de Mejora Institucional, a continuación se da una breve explicación de cada uno de los apartados que deben tener los Proyectos:

1-Ficha Institucional


La ficha contiene información necesaria, que se debe llenar a fin de dar a conocer los principales datos de la escuela y del responsable del Plan de Mejora Institucional.


2-Estado de situación


En lo referente a la matrícula se consideran los datos provenientes de los registros institucionales.

En lo referente a las trayectorias escolares es preciso analizar los datos que dan cuenta de las tasas de repitencia, de sobreedad y de estudiantes salidos sin pase. La información de los últimos años debe ser contrastada con los datos disponibles en la institución del actual ciclo lectivo. Considerar la información relevada en los últimos años permitirá contar con una descripción de proceso sobre las trayectorias escolares y los aprendizajes de los alumnos y alumnas en la escuela.
Es importante también hacer referencia en este inciso a otros problemas de índole social, cultural y económica que incidan en  las problemáticas escolares.

3-Los objetivos

A partir del diagnóstico inicial, se pueden estipular los objetivos y las metas que se proponga alcanzar la escuela mediante la implementación del Plan de Mejora.
Los objetivos están directamente relacionados con las alternativas de acción que luego se elijan para abordar los problemas priorizados y tienen como marco los propósitos generales previstos para los Planes de Mejora que son las problemáticas en las trayectorias escolares de los estudiantes y las problemáticas en los modelos institucionales. Sin embargo, cabe considerar que su nivel de generalidad no debería diluir la posibilidad de enunciar con claridad, qué se desea o pretende lograr. Es decir, que al final de cada etapa, estos objetivos -si se quiere, los específicos- y las metas para mensurarlos, debieran permitir emitir un juicio respecto de si fueron cumplidos, en qué medida, en qué sentido, etc.

4-Las metas


Recordamos que las metas institucionales que se definan se enmarcan en las prioridades para la escuela secundaria, determinadas desde la política educativa de la jurisdicción.
Por su parte, cada Plan de Mejora Institucional estipula, en función del diagnóstico inicial, las metas anuales que se propone alcanzar a partir de los objetivos propuestos. Se trata de una estimación cuantitativa, en base a los datos de matrícula e indicadores de trayectorias y aprendizajes, de los logros que se pretende alcanzar en el primer año de desarrollo del Plan, previstos en los objetivos generales y específicos. Por ejemplo, si se observan en los indicadores altos índices de repitencia en los primeros años cabría plantearse metas centradas en disminuirla, y en función del análisis que se realice respecto de las causas, avanzar en la definición de estrategias institucionales.


5-Estrategias institucionales

Las líneas de acción que cada escuela trace para constituir su Plan de Mejora se han de articular y planificar como estrategia institucional para la mejora de su propuesta formativa. Las estrategias institucionales constituyen el centro vital de los Planes de Mejora. Quien las leyera debiera obtener una completa y clara información acerca del camino que seguirá la escuela con motivo del Plan; es decir:

●     qué va a hacer en cada año (proyectos, acciones o actividades),
●     destinado a quiénes (población-objetivo),
●     con qué periodización (etapas),
●     quién/es van a ocuparse de cada cuestión (responsable/s por tarea/s),
●     con qué recursos didácticos u otros y en qué espacio/s (los que ya se tienen y los que surjan del Plan de Mejora) y
●     cómo van a evaluar las acciones; es decir, cómo se dará cuenta de lo logrado y en qué medida se avanzó con lo propuesto.


6-El dispositivo de seguimiento y monitoreo del Plan

La incorporación de un dispositivo de seguimiento y monitoreo del desarrollo de las acciones contenidas en el Plan de Mejora Institucional permite obtener información parcial acerca de los avances y realizar durante el año, los ajustes y las adecuaciones que resulten necesarios para alcanzar las metas propuestas. Los instrumentos diseñados para relevar esta información se organizarán de acuerdo a los indicadores educativos mencionados en el diagnóstico inicial. De modo que, la comparación entre los datos allí consignados y los monitoreados en cada etapa, permitirá evaluar el impacto de las acciones realizadas y el nivel de aproximación a las metas establecidas.

Es importante que, desde la conducción de la escuela, se prevea la gestión de espacios, tiempos e instrumentos sencillos pero que permitan al conjunto de los adultos de la institución y, si así se decide, también a los estudiantes, ir confrontando valoraciones sobre avances y retrocesos en las prácticas de enseñar y de aprender, las trayectorias escolares y la propuesta educativa en su conjunto.

7-El financiamiento

En vistas a incorporar los nuevos recursos que sustentan el Plan de Mejora Institucional, la escuela debiera poder revisar la gestión de sus recursos desde la perspectiva, de cuántos se integran y se ponen a favor de la propuesta formativa, aquellos con los que ya cuenta, y aquellos que ha de incorporar.

Para la planificación del Plan de Mejora y en relación con los recursos existentes en la escuela, es necesario tener en cuenta:

·        El equipamiento en uso o fuera de uso: material didáctico, tecnológico, libros, laboratorios y demás.

·        Los planes, programas y proyectos escolares, locales, provinciales y/o nacionales, que de un modo directo o indirecto -si no están localizados en el edificio escolar-, forman parte de la oferta educativa o estarían disponibles para integrarla.

Ahora bien, el Plan de Mejora incorpora nuevos recursos a la escuela, como son las horas institucionales que solventan la tarea de los docentes asignados al desarrollo de líneas de acción y también, un financiamiento específicamente destinado a cubrir las acciones financiables que el Plan demande, como lo son los gastos operativos; todo ello dentro los límites determinados. En los instructivos de cada año lectivo se especifican las pautas para la para la ejecución de los planes de mejora y la elegibilidad de los gastos.

Los recursos que las escuelas vienen recibiendo para la implementación de proyectos socioeducativos formarán parte del Plan de Mejora Institucional.


8-Resumen

              
En este último apartado se debe realizar un resumen de todo el plan, debiendo servir este como una guía rápida para entender el PMI de la escuela, teniéndose que comprender cómo a partir de una problemática se delínean objetivos, metas, estrategias y seguimiento de las acciones.



CONSIDERACIONES FINALES

Los Planes de Mejora Institucional, cuyo ámbito de definición y acción serán todas las escuelas secundarias de nuestra provincia, suponen un modelo escolar que implica poner en práctica una organización institucional que haga propia la decisión colectiva de cambio. Es sin duda una construcción política que asume una posición de avance frente a los límites que plantea la escuela tradicional a la hora de educar. Es una propuesta que fortalece el protagonismo de los equipos directivos y docentes en el marco de la particularidad de cada escuela para posibilitar que todos puedan estar y crecer en ella.

El Plan de Mejora Institucional es una oportunidad para:

  • Revisar los sentidos, mejorar el funcionamiento y ampliar el impacto de las propuestas pedagógicas que estén en marcha (proyectos, programas, actividades).
  • Dar impulso a iniciativas que por distintas razones (falta de apoyo técnico, financiero u otras) aún no se han puesto en marcha y se estiman relevantes para mejorar la propuesta escolar.


El financiamiento para cada año de los Planes de Mejora Institucional estará a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con la Provincia de Catamarca.

Cada institución recibirá recursos asignados para el financiamiento de horas institucionales y un monto para gastos operativos. La cantidad de horas y los recursos para gastos operativos por institución se asignarán en función de los rangos establecidos de acuerdo a la matrícula de cada establecimiento.

Los recursos que se asignen para las horas institucionales como para los gastos operativos serán totalmente financiados por el Tesoro Nacional, a través de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

En los plazos que se indiquen para cada año, las escuelas presentarán una copia original en soporte papel y una copia en soporte digital de su Plan de Mejora a la Coordinación de PMI, que establecerá los circuitos que considere pertinentes a efectos de articular con las diversas áreas intervinientes (UTP, Plan Jurisdiccional, áreas de Políticas Socioeducativas, etc.) para llegar a la aprobación de los Planes respectivos.

Asimismo, la Provincia formalizará la aprobación de los Planes a través de algún instrumento legal (Disposición del Director de Nivel Secundario o equivalente, por ejemplo) que conservará en sus archivos para eventuales auditorías.

Podrán agregarse otras pautas a las contempladas en este texto y a los instructivos que norman la ejecución del Plan de Mejora Institucional, en acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca a fin de establecer mejoras en el funcionamiento del Plan.



DESCARGA DE LA APLICACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS PMI Y SU INSTRUCTIVO: