PAUTAS PARA EL FINANCIAMIENTO

PAUTAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE HORAS INSTITUCIONALES Y GASTOS OPERATIVOS


Las previsiones  de financiamiento que  el desarrollo del Plan demanda  para el año en curso, deberán  presentarse  considerando  las siguientes pautas y teniendo en cuenta el instructivo emitido por Nación en vigencia (de acuerdo a la resolución en ejecución a rendir), además es importante destacar que la planificación del finaciamiento se debe volcar en el proyecto:

1- Rubro horas institucionales

Los siguientes  se proponen  como criterios para  orientar la planificación de las líneas de acción incluidas en el Plan de cada  institución, en relación con el uso de las horas institucionales:

Se establece  que las horas  institucionales  se utilicen  en un 90%  para realizar  acciones  al interior  de  la institución  y en  un  10%  para  acciones que  las  autoridades  educativas  de  la  jurisdicción  determinen  (actividades conjuntas con otras instituciones educativas y no educativas y/o con el equipo técnico  jurisdiccional,  acciones  de formación docente,  etc.)
Se considera pertinente distribuir el total de dichas horas del siguiente modo:

●     El 80%  de  los módulos  de  horas  institucionales a  acciones centradas en propuestas  de enseñanza, recuperación de aprendizajes,  acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos y reinserción.
●     El 20% de los módulos de horas institucionales  para acciones referidas a gestión de la convivencia y actividades  formativas extraclase.
●     Para  la asignación  de horas  a los docentes  se deberá  tener  en cuenta  lo expresado en el Anexo IV de la presente resolución y los siguientes criterios:
●     Las horas institucionales  destinadas a tutorías se asignarán en bloques de 2, 3, 4 ó 5  horas cátedra.
●     Las horas institucionales  destinadas a talleres se asignarán en bloques de 1, 2, 3 ó 4  horas cátedra.
●     Los bloques  de horas  institucionales  se asignarán a los docentes y/o profesionales una  vez aprobado  el proyecto por las autoridades  educativas  jurisdiccionales.
●     Ningún docente podrá recibir horas institucionales para desarrollar acciones en su tiempo de trabajo ya asignado.
●     Quienes reciban horas institucionales participarán de acciones de formación específica en el marco de esa asignación horaria.
●     Las actividades de tutorías pueden replantearse en el caso en que la efectividad de la misma sea baja.

2- Rubro gastos operativos para acciones financiables

Los siguientes materiales y acciones que se estipulan como ítems elegibles   dentro de las líneas de acción incluidas en el Plan de cada  institución, en relación con el uso de las horas institucionales son:

●     Materiales didácticos de uso corriente no inventariables como herramientas pequeñas y útiles, necesarias para uso de los alumnos en el marco de la implementación  del Plan.
●     Organización de viajes y visitas vinculadas  a prácticas  educativas  y sociales que incluyen gastos de transporte,  alimentación  y alojamiento  para alumnos y docentes  acompañantes.
●     Movilidad para  alumnos  y docentes  o pasantes, para  el desarrollo  e implementación de estrategias que así lo requieran en el marco del Plan de Mejora. En el caso de los alumnos, no se contempla la movilidad desde/hacia el hogar.
●     Viandas o refrigerios: para los alumnos que se quedan en jornadas extendidas que lo requieran.
●     Fotocopias y/o impresiones para guías de ejercitación o cuadernillos.
●     Insumos para el desarrollo de actividades  en talleres y laboratorios.
●     Gastos  administrativos:   necesarios   para  el  desarrollo  del  Plan  de  Mejora (fotocopias, tarjetas telefónicas para llamar a la casa de los alumnos,  etc.).

3- Gastos no elegibles

No podrá adquirirse con los fondos transferidos  ningún tipo de equipamiento: televisores, videocaseteras, reproductor  de DVD, filmadoras,  retroproyectores, microscopios,  cámaras  fotográficas, equipamiento  informático y de laboratorio, fotocopiadoras,  software, videos, CD y DVD grabados,  libros para la biblioteca, suscripciones a publicaciones  coleccionables, mobiliario y todo otro tipo de bienes de capital (inventariables). Tampoco es posible erogar para compra de equipamiento y mobiliario escolar con estos fondos.

La elegibilidad de los gastos se puede modificar en función del instructivo emitido por Nación en vigencia (de acuerdo a la resolución en ejecución a rendir).

Nota Importante:

La elección de los recursos que las instituciones determinen  como necesarios  debe ser pertinente  y coherente  con el desarrollo de las acciones  previstas en el Plan.

Debe señalarse  que no todas las acciones  que se sugieren en este documento  necesariamente requieren de un financiamiento específico.

La escuela deberá detallar el destino de los fondos que recibirá para el cumplimiento de las líneas de acción de su Plan de Mejora Institucional según las especificaciones  que la jurisdicción determine.