ESTRATEGIAS

Sigue siendo importante un esfuerzo sistemático y sostenido, para continuar transformando progresivamente la institución educativa anhelada. Es necesario continuar buscando, revisando y resignificando alternativas para renovar las prácticas pedagógicas, los modelos institucionales y los modos de convivencia escolar diseñados una vez más en un Plan de Mejora.

El rediseño del PMI está validado por los saberes adquiridos de la experiencia transitada, por las reflexiones realizadas, que fortalecen el desarrollo de otras propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos y al lugar de transmisión cultural que asume la escuela.

Las diferentes líneas de acción que cada escuela trae para constituir su PMI se planificarán como estrategias institucionales para la mejora de su propuesta formativa, de acuerdo a la normativa que regula el Régimen Académico del Nivel Secundario del Sistema Educativo Provincial, el trimestre se constituye en unidad de planeamiento y evaluación institucional y de la enseñanza teniendo como base el seguimiento y análisis de las trayectorias escolares de los alumnos en cada curso y en cada espacio curricular.

Consecuentemente el Plan de Mejora Institucional se caracterizará por su apertura y flexibilidad para ajustar sus propuestas a este criterio.

La institución, a través de los equipos de conducción, acompañará y orientará a los docentes en este proceso, las jornadas institucionales, de área o curso facilitarán procesos de reflexión y de autoevaluación institucional, los acuerdos y el direccionamiento de las estrategias del Plan de Mejora, y la efectiva utilización y distribución de sus recursos, en función del análisis y comprensión de las trayectorias escolares reales de los alumnos, para generar mayores y mejores aprendizajes y un recorrido escolar continuo y completo.

De esta manera el Plan de Mejora y la planificación real del profesor de su asignatura constituyen una modalidad coherente, integrada y articulada de trabajo basada en lineamientos didácticos.

Los interrogantes orientan a la planificación de las propuestas:

●     ¿Qué proyectos, acciones o actividades se llevarán a cabo en el ciclo lectivo?
●     ¿Quiénes serán los destinatarios? (población-objetivo)
●     ¿Con qué periodización? (etapas) 
●     ¿Quiénes van a ocuparse de cada cuestión? (responsable/s por tarea/s)
●     ¿Con qué recursos didácticos u otros y en qué espacio/s? (los que ya se tienen y los que surjan del Plan de Mejora)
●     ¿Cómo se  van a evaluar las acciones; es decir, como se dará cuenta de lo logrado y en qué medida se avanzará con lo propuesto?

Comunicación a la comunidad escolar:

A fin de dar continuidad y profundizar los acuerdos establecidos en los "Lineamientos Políticos y Estratégicos para la Educación Secundaria Obligatoria" (Res 84/09), y con el objetivo de promover el fortalecimiento de la institución educativa, la renovación del vínculo con las familias, y con las organizaciones comunitarias, se establece la obligatoriedad para todas las escuelas beneficiarias del PMI de realizar una reunión anual convocando a los padres de los alumnos/as, organizaciones comunitarias u otros actores de la comunidad escolar, a fin de poner en su  conocimiento el Plan de Mejora que la institución llevará adelante, sus objetivos y alcance general.




El Asistente Técnico Territorial es un actor clave que tiene como trabajo exclusivo el acompañamiento a las Escuelas para el diseño de los proyectos PMI.