Sigue siendo importante un esfuerzo
sistemático y sostenido, para continuar transformando progresivamente la
institución educativa anhelada. Es necesario continuar buscando, revisando y
resignificando alternativas para renovar las prácticas pedagógicas, los modelos
institucionales y los modos de convivencia escolar diseñados una vez más en un
Plan de Mejora.
El rediseño del PMI está validado por los
saberes adquiridos de la experiencia transitada, por las reflexiones
realizadas, que fortalecen el desarrollo de otras propuestas curriculares que
atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos y al
lugar de transmisión cultural que asume la escuela.
Las diferentes líneas de acción que cada
escuela trae para constituir su PMI se planificarán como estrategias
institucionales para la mejora de su propuesta formativa, de acuerdo a la
normativa que regula el Régimen Académico del Nivel Secundario del Sistema
Educativo Provincial, el trimestre se constituye en unidad de planeamiento y
evaluación institucional y de la enseñanza teniendo como base el seguimiento y
análisis de las trayectorias escolares de los alumnos en cada curso y en cada
espacio curricular.
Consecuentemente el Plan de Mejora
Institucional se caracterizará por su apertura y flexibilidad para ajustar sus
propuestas a este criterio.
La institución, a través de los equipos de
conducción, acompañará y orientará a los docentes en este proceso, las jornadas
institucionales, de área o curso facilitarán procesos de reflexión y de
autoevaluación institucional, los acuerdos y el direccionamiento de las
estrategias del Plan de Mejora, y la efectiva utilización y distribución de sus
recursos, en función del análisis y comprensión de las trayectorias escolares
reales de los alumnos, para generar mayores y mejores aprendizajes y un
recorrido escolar continuo y completo.
De esta manera el Plan de Mejora y la
planificación real del profesor de su asignatura constituyen una modalidad
coherente, integrada y articulada de trabajo basada en lineamientos didácticos.
Los interrogantes orientan a la planificación
de las propuestas:
● ¿Qué
proyectos, acciones o actividades se llevarán a cabo en el ciclo lectivo?
● ¿Con qué periodización? (etapas)
● ¿Quiénes van a
ocuparse de cada cuestión? (responsable/s por tarea/s)
● ¿Con qué
recursos didácticos u otros y en qué espacio/s? (los que ya se tienen y los que
surjan del Plan de Mejora)
● ¿Cómo se van a
evaluar las acciones; es decir, como se dará cuenta de lo logrado y en qué
medida se avanzará con lo propuesto?
Comunicación a la comunidad escolar:
A fin de dar continuidad y profundizar los
acuerdos establecidos en los "Lineamientos Políticos y Estratégicos para
la Educación Secundaria Obligatoria" (Res 84/09), y con el objetivo de
promover el fortalecimiento de la institución educativa, la renovación del
vínculo con las familias, y con las organizaciones comunitarias, se establece
la obligatoriedad para todas las escuelas beneficiarias del PMI de realizar una
reunión anual convocando a los padres de los alumnos/as, organizaciones
comunitarias u otros actores de la comunidad escolar, a fin de poner en su conocimiento el Plan de Mejora que la institución llevará adelante, sus
objetivos y alcance general.
El Asistente Técnico Territorial es un actor
clave que tiene como trabajo exclusivo el acompañamiento a las Escuelas para el
diseño de los proyectos PMI.