FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ASISTENTES TÉCNICOS TERRITORIALES
Teniendo
en cuenta la Resolución 912/12 del Ministerio de Educación de la Nación y las
necesidades jurisdiccionales se establecen mediante este Anexo I las funciones y
competencias de los Asistentes Técnicos Territoriales:
1. Realizar 2 visitas
mensuales efectivas, como mínimo, a cada una de las escuelas asignadas, con el
objeto realizar el monitoreo, acompañamiento y asesoramiento permanente en la
implementación del Plan de Mejora Institucional y Movilidad.
2. Deberán completar
un informe de visita, que obrará en las escuelas, cada vez que realicen una
visita efectiva a las mismas. El informe deberá contener la fecha, hora de
llegada y hora de salida de la visita y las acciones realizadas en el
establecimiento. Dicho informe deberá ser refrendado por el director escolar o
responsable a cargo y el ATT. También tendrán que completar la hoja de ruta
requerida contractualmente.
3. Informar a los
responsables escolares de la modalidad de trabajo.
4. Controlar que los
responsables del Plan de Mejora Institucional de cada escuela lleven un
registro nominal de asistencia de los tutores o talleristas y otro de los
alumnos asistentes a las instancias pedagógicas propuestas en el marco de
PMI. Estos registros que obrarán en las escuelas tendrán el carácter de
documento.
5. Confeccionar una
carpeta con la siguiente documentación: datos personales de los miembros del
personal directivo, del coordinador del PMI, y tutores del PMI; y medios de
comunicación (Tel, e-mail, direcciones, etc.) a fin de poder tener con ellos
una comunicación fluida.
6. Solicitar a los
encargados del PMI que se comunique y exhiba, en lugar accesible para toda la
comunidad educativa, el horario de las tutorías disponibles.
7. Llevar una carpeta con la normativa que
enmarca el funcionamiento del PMI y Movilidad (resoluciones, disposiciones, planillas y otra documentación) emitidos por el Ministerio de Educación
Nacional, y el Ministerios de Educación Provincial y sus dependencias, a fin de
realizar la lectura pertinente para dar un asesoramiento responsable.
8. Organizar y/o
participar de mesas de trabajo, jornadas institucionales, etc. con los
responsables del PMI, integrantes del equipo de conducción, y comunidad
educativa en general.
9. Podrán asistir a las clases de apoyo y talleres,
dialogar con los tutores del PMI a cargo y con los alumnos.
10. Dar asesoramiento
técnico a las escuelas para la realización de los proyectos del Plan de Mejora
Institucional, en el marco del “Documento 1 del Diseño e Implementación del
Plan de Mejora Institucional”.
11. Elevar los
proyectos del Plan de Mejora Institucional, de cada una de las escuelas
asignadas en soportes papel y digital, en tiempo y forma previamente
establecidos por la Provincia, al Referente Provincial del Plan de Mejora
Institucional, para su evaluación, y posterior aprobación.
12. Llevar a cabo la
carga y seguimiento del módulo de monitoreo de cada una de las escuelas
asignadas, en conjunto con sus autoridades (Director, Responsable a cargo,
etc.) para lo cual es necesario acceder a los cuadernillos de relevamiento
anual (RA)
13. Hacer el relevamiento
de los problemas en la utilización de las tarjetas bancarias y PIN, y el
asesoramiento y gestión de soluciones al respecto.
14. Dar apoyo y
asistencia a las escuelas en la óptima utilización de estas herramientas y
recursos transferidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
15. Ayudar, asesorar
y participar en la confección, junto a los equipos de conducción de las escuelas
a su cargo, en las rendiciones de Movilidad, Horas Institucionales y Gastos
Operativos del Plan de Mejora Institucional; y elevar al Referente Provincial
del Plan de Mejora Institucional, las rendiciones correspondientes.
16. Asesorar, en todos los casos en los que sea necesario, a la comunidad escolar sobre
la utilización del SITRARED, a fin de que cada actor pueda contar con la
información disponible para las escuelas.
17. Arbitrar los
medios necesarios para que los equipos de conducción conozcan y manejen los
documentos descriptivos de cada aporte, los procedimientos de rendición de los
fondos y el relevamiento de la información requerida por el SITRARED, de modo
tal de fortalecer las instancias de apoyo a las escuelas, y propender a fomentar
la correcta utilización de esta herramienta.
18. Garantizar la
captura y/o carga de datos en los operativos de relevamiento de información
estadística a través del trabajo en las escuelas.
19. Dar a conocer a las autoridades escolares, la utilización de los resultados producidos por el Operativo Nacional de
evaluación (ONE) disponibles en: http://one.educ.ar/.
20. Hacer el relevamiento
del estado de ejecución y rendiciones de las escuelas beneficiarias de los Programas
Nacionales.
21. Procurar las
acciones necesarias en conjunto con los Equipos directivos de las escuelas para
el resguardo de la siguiente documentación:
·
Copia del proyecto aprobado de PMI.
·
Original de las planillas de rendición, ordenadas cronológicamente por fecha y por Nº de Resolución.
Original de las planillas de rendición, ordenadas cronológicamente por fecha y por Nº de Resolución.
·
Originales de los comprobantes de los
gastos realizados.
·
Planillas de entrega de materiales o
libros a los alumnos.
· Copia de notas presentadas por la
escuela y notas que hubiese recibido de la Dirección de Secundaria, UEJ, y todas las enviadas y recibidas referentes al PMI.
·
Copia del Informe Institucional Anual.
·
Originales de los presupuestos, en
gastos invertidos en compras cuyo monto supere los pesos tres mil ($3.000 ) y
comparativo de precios.
·
Acta de la Reunión Informativa con la
Comunidad Escolar.
·
Otros informes de la escuela que
considere importantes.
22. Deberán adecuarse
todas las funciones contempladas en el presente texto, a los instructivos que
norman la ejecución del Plan de Mejora Institucional y Movilidad dictados y a
dictarse por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de
Educación de la Provincia de Catamarca.
23. Asistir
inexcusablemente a las reuniones convocadas por las autoridades provinciales.
24. Presentar las facturas, hojas de ruta y los Informes de avance mensuales online.
25. Presentar anualmente el Informe de avance zonal de los Planes de Mejora Institucional, en
los tiempos y formas que establezcan las autoridades competentes.
26. No compete a su
función de Asistente Técnico Territorial:
·
Asumir compromisos que no corresponden
a las funciones aquí expresadas.
·
Tomar decisiones ante situaciones o
problemas que se plantean dentro de la institución con antecedentes
conflictivos.
· Realizar comparaciones entre las
escuelas, ni expresar situaciones propias de una de ellas.