FUNCIONES DE LOS ATT

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ASISTENTES TÉCNICOS TERRITORIALES


Teniendo en cuenta la Resolución 912/12 del Ministerio de Educación de la Nación y las necesidades jurisdiccionales se establecen mediante este Anexo I las funciones y competencias de los Asistentes Técnicos Territoriales:

1. Realizar 2 visitas mensuales efectivas, como mínimo, a cada una de las escuelas asignadas, con el objeto realizar el monitoreo, acompañamiento y asesoramiento permanente en la implementación del Plan de Mejora Institucional y Movilidad.

2. Deberán completar un informe de visita, que obrará en las escuelas, cada vez que realicen una visita efectiva a las mismas. El informe deberá contener la fecha, hora de llegada y hora de salida de la visita y las acciones realizadas en el establecimiento. Dicho informe deberá ser refrendado por el director escolar o responsable a cargo y el ATT. También tendrán que completar la hoja de ruta requerida contractualmente.

3. Informar a los responsables escolares de la modalidad de trabajo.

4. Controlar que los responsables del Plan de Mejora Institucional de cada escuela lleven un registro nominal de asistencia de los tutores o talleristas y otro de los alumnos  asistentes a las instancias pedagógicas propuestas en el marco de PMI. Estos registros que obrarán en las escuelas tendrán el carácter de documento.

5. Confeccionar una carpeta con la siguiente documentación: datos personales de los miembros del personal directivo, del coordinador del PMI, y tutores del PMI; y medios de comunicación (Tel, e-mail, direcciones, etc.) a fin de poder tener con ellos una comunicación fluida.

6. Solicitar a los encargados del PMI que se comunique y exhiba, en lugar accesible para toda la comunidad educativa, el horario de las tutorías disponibles.

7.  Llevar una carpeta con la normativa que enmarca el funcionamiento del PMI y Movilidad (resoluciones, disposiciones, planillas y otra documentación) emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, y el Ministerios de Educación Provincial y sus dependencias, a fin de realizar la lectura pertinente para dar un asesoramiento responsable.

8. Organizar y/o participar de mesas de trabajo, jornadas institucionales, etc. con los responsables del PMI, integrantes del equipo de conducción, y comunidad educativa en general.

9. Podrán  asistir a las clases de apoyo y talleres, dialogar con los tutores del  PMI a cargo y con los alumnos.

10. Dar asesoramiento técnico a las escuelas para la realización de los proyectos del Plan de Mejora Institucional, en el marco del “Documento 1 del Diseño e Implementación del Plan de Mejora Institucional”.

11. Elevar los proyectos del Plan de Mejora Institucional, de cada una de las escuelas asignadas en soportes papel y digital, en tiempo y forma previamente establecidos por la Provincia, al Referente Provincial del Plan de Mejora Institucional, para su evaluación, y posterior aprobación.

12. Llevar a cabo la carga y seguimiento del módulo de monitoreo de cada una de las escuelas asignadas, en conjunto con sus autoridades (Director, Responsable a cargo, etc.) para lo cual es necesario acceder a los cuadernillos de relevamiento anual (RA)

13. Hacer el relevamiento de los problemas en la utilización de las tarjetas bancarias y PIN, y el asesoramiento y gestión de soluciones al respecto.

14. Dar apoyo y asistencia a las escuelas en la óptima utilización de estas herramientas y recursos transferidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

15. Ayudar, asesorar y participar en la confección, junto a los equipos de conducción de las escuelas a su cargo, en las rendiciones de Movilidad, Horas Institucionales y Gastos Operativos del Plan de Mejora Institucional; y elevar al Referente Provincial del Plan de Mejora Institucional, las rendiciones correspondientes.

16. Asesorar, en todos los casos en los que sea necesario, a la comunidad escolar sobre la utilización del SITRARED, a fin de que cada actor pueda contar con la información disponible para las escuelas.

17. Arbitrar los medios necesarios para que los equipos de conducción conozcan y manejen los documentos descriptivos de cada aporte, los procedimientos de rendición de los fondos y el relevamiento de la información requerida por el SITRARED, de modo tal de fortalecer las instancias de apoyo a las escuelas, y propender a fomentar la correcta utilización de esta herramienta.

18. Garantizar la captura y/o carga de datos en los operativos de relevamiento de información estadística a través del trabajo en las escuelas.

19. Dar a conocer a las autoridades escolares, la utilización de los resultados producidos por el Operativo Nacional de evaluación (ONE) disponibles en: http://one.educ.ar/.

20. Hacer el relevamiento del estado de ejecución y rendiciones de las escuelas beneficiarias de los Programas Nacionales.

21. Procurar las acciones necesarias en conjunto con los Equipos directivos de las escuelas para el resguardo de la siguiente documentación:

·        Copia del proyecto aprobado de PMI.
·    
        Original de las planillas de rendición, ordenadas cronológicamente por fecha y por Nº de Resolución.

·        Originales de los comprobantes de los gastos realizados.

·        Planillas de entrega de materiales o libros a los alumnos.

·       Copia de notas presentadas por la escuela y notas que hubiese recibido de la Dirección de Secundaria, UEJ, y todas las enviadas y recibidas  referentes al  PMI.

·        Copia del Informe Institucional Anual.

·        Originales de los presupuestos, en gastos invertidos en compras cuyo monto supere los pesos tres mil ($3.000 ) y comparativo de precios.

·        Acta de la Reunión Informativa con la Comunidad Escolar.

·        Otros informes de la escuela que considere importantes.

22. Deberán adecuarse todas las funciones contempladas en el presente texto, a los instructivos que norman la ejecución del Plan de Mejora Institucional y Movilidad dictados y a dictarse por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca.

23. Asistir inexcusablemente a las reuniones convocadas por las autoridades provinciales.

24. Presentar  las facturas, hojas de ruta y los Informes de avance mensuales online.

25. Presentar anualmente el Informe de avance zonal de los Planes de Mejora Institucional, en los tiempos y formas que establezcan las autoridades competentes.

26. No compete a su función de Asistente Técnico Territorial:

·        Asumir compromisos que no corresponden a las funciones aquí expresadas.
·        Tomar decisiones ante situaciones o problemas que se plantean dentro de la institución con antecedentes conflictivos.

·       Realizar comparaciones entre las escuelas, ni expresar situaciones propias de una de ellas.